Para su primera muestra en México, Ignacio Gatica expone un proyecto en video en curso, en una instalación de sitio específico nunca antes expuesto.

En un viaje a Colombia en 2015, Gatica empezó a fijarse en la relación entre el objeto y la palabra. En una primera aproximación, se fijó en cajas de cartón que muestran las isometrías de los objetos que contienen. Estas cajas son el origen de una obra en la que dichos dibujos se volvieron las letras del abecedario. LADISTANCIACORDIALDETODASLASCOSAS viene de dicho ejercicio.

Imágenes en movimiento de evidencias de la distancia entre el lenguaje y los objetos, y la relación que tiene eso con el cuerpo, con habitar, se proyectan sobre pantallas que cuelgan, un pedazo de muro apoyado en el piso y una pantalla suspendida que tiene la forma de un continente casi circular. El espacio es el quinto piso de un estacionamiento en el centro de la Ciudad de México, expandiendo el proyecto en video hasta la instalación, en específico, de las superficies sobre las cuales se proyectaron los videos, creadas con pedazos de muro de tablaroca, encontrada y desarmada en el espacio.

Los videos insinúan letras, encontradas en la calle, en objetos al alcance de las manos o a la vista de un dron, a la escala de un distribuidor vial. Las imágenes en movimiento develan letras, pero más que eso, lenguaje, en las cosas. El contraste entre el lenguaje verbal y, por ejemplo, el matemático, exponen la crisis del primero y hace pensar en las posibilidades del segundo de describir, entre otras cosas, el universo. Esa distancia es lo que hace pensar cuál es la definición de lo real que uno habita.

Invitado por el Programa de Arte Público Independiente, Ignacio desarrolló parte de este proyecto en la Ciudad de México durante dos semanas, en las cuales, un preámbulo de la exposición fue un show de DELI GIRLS, banda de punk/noise de Brooklyn, que primero activaron El Quinto Piso.

LADISTANCIACORDIALDETODASLASCOSAS Instalation View. Mexico City , Mexico. 2017